viernes, 16 de septiembre de 2011

CASOS ODONTOLÓGICOS : SIDA BUCAL

EL EFECTO DEL SIDA EN CAVIDAD BUCAL
ES UNO DE LOS CASOS ODONTOLOGICOS CATASTROFICOS PROMINENTES EN LAS SOCIEDADES ACTUALES


En la cavidad bucal encontraremos la propensión y el desarrollo de tres clases de Herpes que son:
1.   Herpes Labial
2.   Herpes Oral
3.   Herpes Bucal.


HERPES LABIAL



El herpes labial es también comúnmente conocido como ampollas de fiebre, herpes oral o herpes bucal. Estas son lesiones que pueden ocurrir en la boca, labios o el área facial y son causadas por el virus herpes simple.
¿Es el herpes labial realmente herpes?
Si. El herpes labial es causado por un tipo del virus herpes, pero, es raramente el mismo ramal del virus que causa el herpes genital.

El herpes labial es causado por el virus herpes simple tipo 1 (HSV1).
En otra mano, el herpes genital es típicamente causado por un ramal del virus llamado virus herpes simple tipo 2 (HSV2).

Sin embargo, es posible transferir los diferentes virases a otras áreas del cuerpo. HSV1 (herpes labial) puede ser transferido a los genitales a través de sexo oral. De la misma manera, HSV2 (o herpes genital) puede ser transferido a la boca.

¿Qué tan común es el herpes labial?
El herpes labial es muy común. Se estima que ochenta por ciento de la población de Estados Unidos ha sido expuesta a el virus herpes simple (el cual es el virus que causa el herpes labial).

Un factor interesante es que a pesar de que una persona haya sido infectada con el virus herpes, esta no necesariamente puede experimentar una erupción. Esto es porque el sistema inmunológico de algunas personas tiene la habilidad de suprimir el virus completamente.

¿Dónde usualmente aparece el herpes labial?
El herpes labial es usualmente confinado al área de la boca (particularmente en el labio y alrededor de este).

Menos común, el herpes labial puede ocurrir en otras áreas faciales como sobre la boca, la nariz, ventana nasal, mejilla o barbilla.

El herpes labial también puede aparecer en los dedos, este es conocido como herpes panadizo.

El herpes labial usualmente no aparece dentro de la boca, sin embargo, si así ocurriera, este aparecería en las encías o en el cielo de la boca.

Si la lesión aparece dentro de la boca, especialmente en el tejido suave, es más probable que sea una pequeña ulceración dolorosa que un herpes labial.

Cuando el herpes labial reaparece este lo hará típicamente en el mismo lugar donde ocurrió durante la erupción previa.



¿Cual es la diferencia entre pequeña ulceración dolorosa y herpes labial?
El herpes labial o ampollas de fiebre son causadas por el virus herpes simple y son usualmente fáciles de identificar.

Existe otra condición la cual causa pequeñas ulceraciones dolorosas dentro de la boca las cuales no son una forma de herpes, sin embargo, ellas son a menudo confundidas con herpes labial.

Estas pequeñas ulceraciones dolorosas, especialmente del labio o la mucosa oral, pueden ser causadas por stress agudo, trauma del área de la boca, alergias, o por reacción a alguna bacteria.

Estas pequeñas ulceraciones dolorosas no son consideradas contagiosas. El herpes labial y el herpes bucal, en la otra mano, son causados por el virus herpes simple y puede ser muy contagioso.

¿Cómo una persona se contagia de herpes labial?
El herpes labial es generalmente contraído por contacto de piel a piel con el área infectada.

Por ejemplo, si alguien tiene herpes labial en su labio esta persona pudiera pasar el virus a la boca de otra persona a través del beso.

El período usual de incubación del virus (el tiempo antes de que los signos aparezcan) es aproximadamente de dos a doce días después de la primera exposición al virus.

Debido a que la mayoría de las personas contrae el herpes labial antes de la edad de siete años, es común que una persona no recuerde su primera erupción de herpes labial.

Una vez infectado con herpes labial, el virus permanece dentro del cuerpo en estado latente (durmiente). A lo largo de la vida de una persona el virus puede convertirse a “activo” causando la recurrencia del herpes labial.

¿Qué causa o “activa” una recurrencia?
Existen muchos factores que pueden influenciar o “disparar” una erupción del herpes labial, sin embargo, parece estar relacionado a momentos en el cual el sistema inmunológico está decaído o debilitado.

Erupciones de herpes labial pueden algunas veces ser disparadas por lo siguiente:
• Estar decaído o debilitado
• Ciclo menstrual.
• Embarazo.
• El consumo de alcohol en exceso.
• Exposición del área a luz solar fuerte.
• Condiciones que comprometan el sistema inmunológico de la persona (cuando el sistema inmunológico no este funcionando normalmente).
• Prolongados períodos de stress.
• Fatiga.
• Luz ultravioleta.
• Irritación de la piel (como por ejemplo quemadura solar).
• Dieta y ciertos alimentos.
• Alguna otra enfermedad (especialmente con fiebre).
• Temperaturas extremas.
• Medicinas con esteroides (por ejemplo medicinas para el asma).
• Cualquier cosa que disminuya el sistema inmune o cause heridas locales que pueda disparar las recurrencias.

¿Cuáles son algunos de los síntomas del herpes genital?
Antes de que aparezca una infección de herpes labial el área algunas veces picará, se sentirá un poco hinchada y podrá mostrarse roja e inflamada.

Sensaciones de comezón, dolor y picazón llamadas el pródromo (o síntomas de advertencia) ocurren típicamente uno o dos días antes de que las llagas aparezcan.

Una infección de herpes labial generalmente aparecerá como una pequeña ampolla acuosa la cual va a través de un ciclo o fases. La ampolla generalmente escurrirá (ulcerará) y formará una costra antes de sanar y desaparecer completamente.

La duración de una erupción típica de herpes labial puede ser de ocho a doce días.

¿Es el herpes labial contagioso?
Si. El herpes labial es causado por el virus herpes simple y si partículas del virus son transferidas a otra persona esta también puede ser infectada.

El herpes labial es típicamente contagiado por contacto directo de piel a piel con el virus. El besar o frotar el área infectada son ejemplos comunes de como partículas del virus pueden ser transferidas.

¿Cómo es contagiado el virus herpes labial?
Si una persona tiene activo el herpes labial en su labio las partículas del virus pueden ser transferidas a cualquier parte del cuerpo que esta bese, incluyendo la boca, la cara o los genitales.
Consciente de esto, es muy importante evitar besar o tener sexo oral durante una erupción activa de herpes labial.

Debería ser advertido que el virus herpes es considerado ser contagioso durante una erupción activa desde el primer signo de la erupción (incluyendo la comezón y la etapa de irritación) hasta que el área esté completamente aliviada nuevamente.

Es importante tomar precauciones durante una erupción de herpes labial activa para prevenir el contagio del virus. Tratamientos tal como Dynamiclear y Zovirax pueden ayudar a disminuir dramáticamente la duración de la erupción.

El herpes labial es más fácil de contagiar cuando una llaga está presente, pero el virus puede ser contagiado también en otro momento. Algunas personas sienten irritación, comezón u otras sensaciones antes de que ellos vean algo sobre la piel.

Estos son llamados síntomas promodromales y pueden alertar que el virus este presente en la piel. El herpes es propenso a contagiarse desde el momento en que los primeros síntomas son notados hasta que el área este completamente aliviada y la piel luzca normal nuevamente.

Contacto con el área infectada (incluyendo sexo oral, besar o contacto) es muy riesgoso durante este momento.

Es también posible transmitir partículas de virus a una persona a través de objetos intermedios tales como vasos para beber, utensilios de comida, lápiz labial, cepillo dental o aún a través de ropa facial.

¿Puede el virus ser transferido a otras áreas del cuerpo?
Una clase de complicación implica el contagio de partículas del virus desde el lugar de la erupción a otro lugar del cuerpo al tocar la infección.

Los dedos, los ojos y otras áreas del cuerpo accidentalmente se infectan de esta manera.
Prevenir la auto-infección es simple. No toque el área durante una erupción. Si lo hace, lave sus manos lo antes posible con jabón y agua tibia. Esto ayudará a prevenir que el virus se contagie.

¿Cuando es más contagioso el herpes labial?
El herpes es considerado más contagioso cuando las ampollas han brotado y han empezado a escurrir. Esto es porque el líquido almacenado en las ampollas contiene literalmente millones de partículas del virus herpes simple.

Durante una erupción, la población de partículas del virus se reduce a medida que la ampolla del herpes sigue su curso. Hay un número menor de partículas del virus presente cuando la ampolla esta sanando y la costra es formada.

Sin embargo, considerando que partículas del virus están presentes en cada fase de la erupción del herpes, el área infectada es todavía considerada contagiosa hasta que la piel esté totalmente curada.

Si usted sabe que ha tenido contacto con el virus en los últimos minutos (por ejemplo, si usted o su pareja han tocado un área infectada recientemente) el simple acto de lavar sus manos y el área infectada con agua tibia y jabón puede ayudar a barrer el virus de sus manos u otra área. De esta manera, usted puede ayudar a evitar el contagio del virus más adelante.

¿Cual es el mejor método de tratamiento para el herpes labial?
Visite nuestra página de Tratamiento Herpes para revisión de diferentes productos disponibles.


FUENTE DE TRATAMIENTO
A continuación encontrará algunos remedios que pueden ayudar a aliviar el dolor:
• Hielo.
• Bolsas de té frío:
• Aplicadas al área infectada cada hora puede ser beneficioso. Esto es debido a que las bolsas de te contienen ácido tánico el cual se cree que tiene propiedades antivirales, mejor usado a los primeros signos de erupción.
• Gel de petróleo:

¿Qué se puede hacer para prevenir el herpes genital?
Para minimizar el riesgo de contagiar herpes a una pareja estos simples pasos ayudarán:
• Cuídese del sol:
Exposición a la luz del sol y rayos ultravioleta pueden disparar una erupción de herpes labial. Para ayudarle a protegerse use un sombrero cuando esté fuera bajo el sol y use bálsamo labial que contenga protección solar (preferiblemente con factor de protección solar de quince o más).
• Humecte sus labios:
Daño a sus labios puede traer un episodio de herpes labial, así que es importante mantener sus labios protegidos de resquebrajamiento y quemaduras. Un bálsamo humectante labial puede ayudar aquí.
• Escoja un tratamiento efectivo:
El correcto manejo de su herpes labial puede hacer la gran diferencia. Un efectivo tratamiento para el herpes labial debería disminuir la duración de la erupción, así como reducir la posibilidad de recurrencia.
• Vida saludable:
El cuidado personal puede ayudar a su cuerpo a defenderse del virus, reduciendo la posibilidad de una ocurrencia. Buen descanso, ejercicio, fruta fresca y jugos de vegetales pueden ayudarle a fortalecer el sistema inmune (el sistema de defensa natural de su cuerpo en contra de virus, tal como el herpes).

CLASES DE HERPES:
Herpes Asintomático. EL EFECTO DEL SIDA EN CAVIDAD BUCAL ES UNO DE LOS CASOS ODONTOLOGICOS CATASTROFICOS PROMINENTES EN LAS SOCIEDADES ACTUALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios de terceros no son de responsibilidad del autor De este blog.